DANIELA GARCIA "LA PRIMA"

lunes, 4 de octubre de 2010

MI TRAYECTORIA

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Como estas? En este blog me gustaría compartir contigo un cachito de mi vida laboral, que la verdad ha sido muy divertida he recorrido casi todos los formatos en radio y he aprendido mucho y lo mejor es que todavía falta mucho por aprender.
Mi gran aventura comenzó en 1996 en la hermosa Ciudad de Guadalajara Jal., terminaba un curso de locución que por cierto fue muy importante para mi ya que tuve muy buenos maestros entre ellos Luis Humberto Márquez que por cierto el me paso el tip de que en Promomedios Radio habría un casting para locutor. Como siempre había sido mi sueño dije pues voy hacerlo!
Cuando llego a promomedios me dicen que ya se había cerrado el casting un día antes y entonces pedí que por favor me hicieran el casting que tenía muchas ganas de aprender, así que ante mi insistencia y terquedad el vigilante me dejo pasar es ahí donde conozco al gran José Lino Vázquez toda una institución en la Radio de Guanatos quien además en ese momento era el Director Artístico de la estación, me dijo que pasara al estudio y que me daría chance de hacer la prueba…la verdad estaba muy nerviosa sabia que eso era lo que quería no le tuve miedo al micrófono en ningún momento, pero sabía que había mucho que hacer modular la voz, impostar de manera correcta en fin… así que improvise, recuerdo que tome una revista que estaba ahí leí una nota y me avente mi castin, que recuerdo me lo hizo Ricardo Mejía una de las grandes voces a nivel nacional y ahora uno de mis grandes amigos, pues ya sabes salgo del estudio y la típica frase gracias nosotros te hablamos, yo sabía que no lo había hecho nada mal pero también estaba consciente que había llegado al final y que quizás ya habían seleccionado a alguien, pues para mi sorpresa me llamaron dos días después para decirme que me habían seleccionado y la verdad estaba feliz!!!, cuando llego al día siguiente a la estación porque me citaron, habló conmigo José Lino y me dijo: “sabes que te seleccionamos y te quedaras en la estación como asistente de producción para que vayas aprendiendo todo” las siguientes semanas que inicie a trabajar ya sabes, me tocaba ir por las tortas y los refrescos jeje…la neta aprendí mucho en ese entonces había gente muy talentosa que me compartía sus conocimientos era un gran proyecto el de 91 xtreme, estaba Fabiola Sánchez al aire una voz maravillosa y también gran amiga pero que por asares del destino tenía que irse a radicar a otra ciudad así que me dijeron tienes una semana para aprender a operar los controles en cabina ya que promomedios fue la primer radiodifusora en Guadalajara en tener un sistema brokcast no había operadores y los locutores operaban su cabina así que me puse las pilas y a aprender ya que sería mi gran oportunidad al aire y no la iba a desaprovechar.
Y llegó el gran día e hice mi debut en radio, con muchos nervios pero con muchísimas ganas porque yo estaba segura de que esto era lo que quería hacer…sin duda fue una gran época ya que éramos un gran equipo!.
Después vinieron más oportunidades para seguir creciendo se acabo el proyecto en 91X y seguí en mi búsqueda así que por asares del destino llegue a MVS RADIO Guadalajara en el año 2000 ahí entre a trabajar a FM GLOBO la verdad como que no me llenaba del todo al principio ese formato Adulto-Contemporáneo, pero yo quería hacer radio! ahí también conozco a grandes compañeros en ese entonces el Director Artístico era Carlos Brambila, después estuvo Don Guillermo Ramos un gran programador y excelente persona y amigo; además conocí a Ernesto López (q.p.d) otro gran Locutor con una voz excepcional fue muchos años la voz Institucional de canal 4 Guadalajara y la voz de Fm Globo y de quien aprendí mucho y a quien extraño tanto porque además fue uno de mis grandes amigos. Así que imagínate con esas personalidades que me rodeaban como no iba aprender más y más de la radio y de un formato muy noble pero había que cuidarlo bastante.
En el 2002, se presenta la gran oportunidad de programar la estación así que me convertí en el Director artístico de Fm globo con muchas dificultades ya que era programadora mujer muy joven y tenía todos los ojos puestos en mi desde vendedores, programadores de otras estaciones además de que la estación ya había sido modificada en formato muchas veces ya que en 2 años hubo como 5 programadores, pero acepte el reto; lo mejor de poder estar en esa estación fue que decidí hacer un homenaje a uno de los grandes de la música y además pilar fundamental de la programación de fm globo por muchísimos años, así que se realizo el primer homenaje en México al príncipe de la canción José José, la Verdad tuve mucho apoyo por parte del Director de MVS Jorge Martínez del Campo a pesar de que para ese entonces ya se había decidió la venta de la estación así que yo sabía que era el ultimo evento que realizáramos, la disquera también me apoyo mucho pero sobre todo le tengo que agradecer a katy Salcido quien fue mi cómplice ya que me ayudo a traer a los hijos de José José ya que era una sorpresa para él y a la orquesta de músicos quienes tocaron toda la vida con él, así que fue un evento maravilloso donde estuvo Estela Nuñez, Carlos Cuevas, Omar Alonzo, Teo González, Pepe Jara (q.p.d), Pepe y Marisol, Dina Buen Día entre otros se llevo a cabo en el Teatro Galerías con un éxito total.
En el 2003 entre a trabajar a Máxima fm con un formato 100 % en inglés y con las bandas que en ese momento estaban despuntando como: cold play, the rasmus, maroon five, joss stone entre otros y comandados nada más y nada menos que por Roberto Bon Aguilar, imagínate otro grande de la radio y también gran amigo. Así que fue una experiencia nueva de un formato muy bueno y que llego a estar dentro del gusto del público y comenzó a subir rápidamente una gran experiencia., además de estar en la locución siempre me encargue de organizar eventos y conseguir conciertos exclusivos una gran época sin duda!
Ya para el 2006 me lanzo a esta aventura ahora un formato muy diferente en que yo había estado el género grupero fue un tanto difícil para mí por varias cosas entre ellas fue que la oportunidad estaba en colima y la otra que no dominaba el mercado, pero “yo quería hacer radio” así que agarre maletas y llegue a esta maravillosa cd de colima que tanto me ha dado, descubrí que este género de música me gusta y lo disfruto mucho tanto que ya llevo en colima 4 años en LA MEJOR FM y sigo aprendiendo…y aquí estoy haciendo lo que más me gusta. CONTINUARA……………….

domingo, 3 de octubre de 2010

Entrevista para Radionotas

Con una destacada carrera dentro de la industria, poseedora de un talento enigmático que la ha llevado a incursionar en prácticamente todos los formatos radiales, Daniela García "La Prima" es sin duda la única y La Mejor locutora del género grupero por el 92.5 FM del cuadrante de Colima, emisora propiedad de MVS Radio.


Luego de trabajar para conceptos como 91 X de Promomedios Radio, FM Globo, Exa FM y Máxima FM en Guadalajara, en el año 2007, se integró a la radio de Colima, "Comencé en La Mejor 92.5, concepto combo con presencia también en 1080 AM y número uno en el cuadrante local".



¿Cómo nació "La Prima"?


"Me pidieron que adoptara un apodo para que la audiencia me identificara, así surgió –La Prima-, me gustó y me ha funcionado mucho, me da dado popularidad".

Has tenido la oportunidad de desenvolverte como locutora de varios formatos radiales, romántico, pop y grupero, ¿en cuál te has sentido más realizada frente al micrófono?


"Todos los he disfrutado mucho, pero el formato grupero es otro rollo, la gente que gusta de este género musical es sincera, honesta, y esto hace que la radio sea muy divertida, nos dicen a los locutores las cosas como las piensan y nos permiten hacer algunas loqueras que quizá en otros formatos no lo podemos hacer".

¿Qué opinas del uso prudente del lenguaje en la radio grupera?


"En La Mejor no nos pronunciamos por el uso de palabras altisonantes, como sucede en otras frecuencias que llegan a la región, no es un recurso que nos parezca importante para que la gente nos identifique como gruperos, creo que no es necesario, no me gusta, en mi caso, respeto mucho a la gente que está detrás de la bocina y nunca he utilizado un lenguaje que pueda ofender".

¿Qué opinas de la radio que se produce en ciudades de provincia y la que se crea en grandes mercados, cuáles son las diferencias más notables?


"La plaza de Colima es muy diferente a Guadalajara, por ejemplo, en un mercado pequeño la competencia entre emisoras digamos que es sana, no saturamos a la gente con promociones y el público no es tan interesado en los regalos, la prioridad es la música".

En algún momento ¿has sentido que el hecho de ser mujer ha sido un obstáculo para tu desarrollo en el medio radiofónico?


"Afortunadamente me han aceptado muy bien, en mi formato predomina la presencia masculina en la locución grupera, incluso soy la única mujer en el género en este mercado radial de Colima".

¿Qué mensaje les enviarías a tus colegas hispanas que tienen la gran oportunidad de desarrollarse frente a un micrófono?

"Hay que ser tenaz y perseverante para logar lo que deseamos, claro que te encuentras con ciertos obstáculos, pero lo más importante es fijarte metas para poder llegar y creer que puedes realizarte".